domingo, 24 de octubre de 2010

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA PARA PREESCOLAR

LAS MANUALIDADES COMO FORMA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA:
MIS MANUALIDADES COMO FORMA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.


NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:
EL MEDIO AMBIENTE Y YO

NOMBRE DEL JARDIN INFANTIL:
JARDIN INFANTIL LA ESMERALDA(I.C.F.B)

GRADO:
PREJARDIN 2-3 Y JARDIN 1-2-3-4

INTEGRANTES:
JORGE ELIECER CALVACHE GUERRERO

 

INTRODUCCION

El medio ambiente es la fuente de exploración más próxima al niño por la riqueza de sus contenidos. El niño posee una innata necesidad de saber y conocer los objetivos y los materiales del ambiente, las regularidades y las constantes físicas, las características de los seres vivos. También reconocemos que no son pocas las necesidades que a diario se nos presentan como maestros para desarrollar una propuesta creativa en lo que al conocimiento del entorno natural se requiere.
Es a partir de todo esto que abordamos la indagación del ambiente natural en el Jardín Infantil la Esmeralda a partir de una propuesta didáctica especifica: Nuestro  proyecto pedagógico de Aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente” pretende que a través de nuestras actividades los alumnos del jardín infantil la Esmeralda puedan comprender, interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable.

En Nuestro proyecto de Aula proponemos que nuestros alumnos realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento del medio ambiente, que incluye los animales domésticos ,los árboles, indagar esta clase de seres vivos, lo hacemos desde una mirada  que involucre sus características externas, sus necesidades,  algunos cambios que puedan experimentar, algún tipo de relaciones que puedan establecer entre ellos y con el ambiente, pretendemos  que a partir de las manualidades el niño del  Jardín Infantil La Esmeralda, conozca el medio que los rodea, sus animales, los Arboles, la contaminación y el reciclaje, que se logre sensibilizar el niño sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente.

En el proyecto pedagógico de aula que a continuación exponemos se sugieren actividades relacionadas con el conocimiento de los animales domésticos, el reconocimiento de las características de los árboles y sus diferencias, la sensibilización del medio ambiente y el reciclaje como forma de conservación del medio ambiente.

Además, se propicia la observación sistemática y el registro de  información a partir de dibujos, manualidades y otros mecanismos gráficos, y la utilización de  recursos reciclables para fabricar manualidades simples y sencillas y fáciles de crear, teniendo en cuenta que el niño de esta etapa son investigadores natos. Buscan información y la comentan en clase y en sus hogares, preguntan y tratan de explicar y predecir desde una visión “mágica” los fenómenos y procesos. Piensan intuitivamente y se muestran activos y curiosos, acomodan la naturaleza a su manera.

Por tal motivo la escuela como motor de la socialización secundaria del individuo, no puede  estar ajena a la problemática ambiental de la actualidad.
Debido a que cada sociedad tiene un modo particular de relacionarse con su entorno natural, las problemáticas ambientales son tan diversas como diversas son las geografías donde el hombre transcurre su historia personal. En situaciones favorables al desarrollo de acciones para preservar y conservar el medio ambiente en el cual nuestros alumnos de preescolar se desenvuelven.
Una de ellas puede relacionarse con el uso adecuado de recursos naturales, como animales, plantas (arboles), el agua, que es lo más cercano a los niños de su edad.

Las actividades que presentamos a continuación tratan de capitalizar éste momento de  los alumnos, y permiten también su participación en la resolución  de los problemas del medio ambiente y su cuidado. Utilizando como recurso principal las experiencias concretas, sabiendo con esto que el niño de preescolar es un ser  que vive motivado por la exploración y la creación de nuevas ideas, utilizando sus cinco sentidos y desarrollando en ellos la motricidad fina y gruesa.

Los autores como Piaget, lev Vygotsky, Ausubel, Brunner, aportan conocimientos que ayudaron a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el niño aprende jugando e interactuando con el mundo que lo rodea.

OBJETIVO GENERAL


·         Diseñar y desarrollar la propuesta pedagógica de aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente “en el jardín infantil la Esmeralda como medio de sistematización de conocimientos a través de las experiencias concretas que en esta se proponen.
OBJETIVOS ESPECIFICO

·         Concientizar a los alumnos del rol que desempeñan en su ambiente y su responsabilidad frente a la conservación y mejoramiento.
·         Socializar el desarrollo la propuesta Pedagógica de aula y el proyecto de aula.
·         Evaluar los procesos de los estudiantes en el desarrollo de las actividades a desarrollar en el proyecto de aula y la propuesta pedagógica de aula.

MARCO CONCEPTUAL

Como Maestros en formación encaminados hacia una pedagogía activa concebimos la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, nuestro proyecto pedagógico de aula sobre el medio ambiente permite desarrollar  y  acentuar el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, lo interpretamos como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; da importancia de  la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad, familia y vida.

Al docente  nos identifica como animadores, orientadores y catalizadores del proceso de aprendizaje;  el proyecto pedagógico de aula El Medio ambiente y yo permite que la pedagogía activa se lleve a cabo entre  el docente - alumno y se interactúe y a su vez centre su interés en la naturaleza del niño y tienda a desarrollar en él su espíritu científico, sin dejar atrás su  cultura y contexto.

-Según el ministerio de Educación Nacional, en el Marco de referencia del nivel preescolar dice que 
La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
- La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo infantil y el docente
.

Es por esto qué nuestro Proyecto pedagógico  es considerado como un elemento fundamental para  el aprendizaje activo del niño,  en el proceso de creación de sus propias  herramientas conceptuales y morales, brindando actividades que le permitan al niño activar su pensamiento y asimilar  con mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se propone en las actividades a realizar.

Las actividades que en este proyecto pedagógico se  propone fueron estructuradas y adecuadas al nivel y a los intereses del niño y  van dirigidas  hacia el cumplimiento de un objetivo.
- Igualmente, es importante tener en cuenta que un niño activo no es aquél que hace muchas actividades externas. Muchas veces un niño que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recorta o hace muchos dibujos y ejercicios en hojas de papel.

ANIMALANDIA

DIRIGIDO: a niños y niñas del  Jardín infantil la Esmeralda.
DURACIÓN: una semana.

OBJETIVOS GENERALES:

Ampliar los conocimientos que los niños y niñas tienen sobre el mundo animal.
Integrar aprendizajes entorno a la lógico – matemática y la lectoescritura, desde el tema de los animales.
Reconocer que los animales hacen parte de nuestro medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Lograr que los niños y niñas reconozcan los animales domésticos y los salvajes, a través de diversas actividades.
  • Ofrecer actividades a los niños y niñas, que les permitan identificar los diferentes hábitats de los animales.
  • Propiciar espacios de reflexión, donde los niños y niñas comprendan la importancia del cuidado de los animales y de los beneficios que éstos dan al hombre.
  • Desarrollar actividades que les exija a los niños y niñas estimular su pensamiento lógico matemático, como clasificar, numerar y representar cantidades.
  • Afianzar los procesos de lecto-escritura en los niños y niñas, a través de la lectura de imágenes, escritura espontánea, y repaso de algunas letras.
  • Permitir que los niños y niñas se expresen de manera espontánea en torno al tema de los animales, y de este modo recoger información que aporte al proyecto pedagógico investigativo referido al enriquecimiento del vocabulario de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad.


JUSTIFICACIÓN:

El tema de los animales, es uno de los más llamativos para los niños en edad preescolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar para generar situaciones de aprendizaje como las que se proponen en esta propuesta pedagógica de
aula.

Dentro de esta Propuesta, los niños y niñas trabajarán contenidos relacionados con los animales domesticos, diversidad de hábitats de los animales, a través de diferentes actividades que puedan despertar su interés.
 

Además, se pretende que con este propuesta se generen actitudes de respeto y protección hacia los animales y el medio en el que viven.
                        
ESTRATEGIAS:
  • Activación de saberes previos.                         
  • Diálogos simultáneos
  • Trabajo en grupo.
  • Dinamización a través de la lúdica.
  • Lectura modelo.
  • Las manualidades como herramienta de aprendizaje.





RECURSOS:
MATERIAL AUDIOVISUAL: televisor – DVD Materiales: hojas, colores, lápiz, material reciclable, cartulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada