domingo, 24 de octubre de 2010

BARRIO LA ESMERALDA

Ubicada en la comuna 8 , al occidente de la ciudad , cuenta con mas de cinco mil habitantes y sus limites son:  al Norte con los barrios Pandiguando y el Triunfo , al sur con el barrio la Esperanza ; al oriente con los barrios Valencia y las Americas y al Occidente con los barrios Guayabal y Minuto de Dios.
La comuna 8 Le brinda a la comunidad del sur occidente de la ciudad, una alternativa de acceder de manera inmediata a servicios cotidianos similares al que se encuentran en el centro con su cercanía. También se encuentra la plaza de mercado la Esmeralda .En esta comuna también se ubica el parque informático Carlos Albán y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) regional del cauca.

PROBLEMATICA

La esmeralda por ser un barrio de enorme tradición comercial y trabajo comunitario, donde pequeños empresarios han encontrado los recursos para el sustento de sus familias.
Pero igual presenta muchos problemas como:
       Comercio informal
       La movilidad
       Deterioro de las vías
       Inseguridad
       Invasión

POBLACIÓN Y ASPECTO SOCIO ECONÓMICO DE LA COMUNA 8
En la comuna 8 tiene el siguiente equipamiento de servicio social

ESCENARIOS DEPORTIVOS
La esmeralda, Camilo Torres, Santa Helena, parque José María Obando.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EDUCATIVOS


Instituto (ICBF), parque informático Carlos Albán



MISION

Prestar a la comunidad un servicio Publico de la atención integral a los niños y niñas menores de (6) años en situación de riesgo; contribuyendo al mejoramiento de la familia a través de procesos de formación que los lleve a ser gestores de su propio desarrollo, siendo protagonistas en los procesos de construcción para la convivencia social.

VISION


Ser una comunidad educativa, generadora de procesos formativos que permitan calificar el servicio de atención integral que se presta a los niños y niñas menores de seis (6) años, fundamentado el trabajo en el pensamiento, la creatividad y la sensibilidad, con la capacitación a los padres de familia para lograr un apoyo efectivo.

HISTORIA


SU INICIO FUE EL 04 DE JULIO DE 1972, Bajo la dirección del ICBF, su finalidad es la de la protección a los niños y niñas de 7 años que no disponían de sitios acogedores para su desarrollo y sano esparcimiento.
SE CONSTITUYE COMO ENTE JURÍDICO EL 24 DE MAYO DE 1980, NACIENDO LOS ESTATUTOS Y LA JUNTA ADMINISTRADORA, LIDERADO POR LA JAC DEL BARRIO



En la actualidad en el JARDÍN INFANTIL LA ESMERALDA  laboran 10 jardineras, 1 jardinero, 7 auxiliares de Servicios generales Cuenta con 300 niños, matriculados en párvulos,  jardín, pre jardín y sala cuna.


EJES TEMATICOS


       PEDAGÓGICOS
       NUTRICIÓN
       LÚDICOS
       SALUD


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

En el jardín infantil la esmeralda por ser un hogar con colaboración del ICBF se trabajan los temas mensualmente por proyectos, los cuales siempre tienen en cuenta cuatro momentos:
       Bienvenida
       Vamos a explorar
       Vamos a crear
       Vamos a jugar
       Vamos a casa

PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES

       RELACIONES FAMILIARES:
  • Dificultades económicas
  • Dificultades familiares
  • Falta de tiempo para sus hijos.
       VIVIENDA
  • Problemas en la pareja
  • Cambios constantes de casa.
       SALUD
  • Malos hábitos alimenticios
  • Falta de higiene oral
  • Mala nutrición


No hay comentarios:

Publicar un comentario