miércoles, 22 de junio de 2011

Vive la realidad: catástrofes y desastres naturales.
(Prevención y atención en terremotos e inundaciones)


Institución Educativa “JOSÉ EUSEBIO CARO”


GRADO SEGUNDO Y TERCERO


Presentado por:
Felipe Cerón Caicedo
Stefany Navia Yarpaz
Carolina Quintero
Julian Arcos
Ruben Yandi
Jorge Calvache

Segundo semestre A

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

Popayán
 2011.


INTRODUCCIÓN
La propuesta “Vive la realidad: catástrofes y desastres naturales. (Prevención y atención en terremotos e inundaciones)” nace de las diferentes necesidades actuales que se presentan a causa de la ola invernal, en las que se han visto afectadas muchas personas en varias partes de nuestra misma ciudad y por ende, desconocemos los adultos el porqué y como actual frente a estas situaciones de pánico y mas los niños.

Pretendemos que los estudiantes se concienticen de las realidades que se están evidenciando en nuestro país y más en nuestra ciudad en estos tiempos, además, que sepan reaccionar acorde antes, durante, y después en una situación de desastre natural, utilizando como pretexto, la habilidad del docente: LAS MANUALIDADES, y así el niño encuentre una nueva manera de aprendizaje de acuerdo al contexto que lo rodea.

La propuesta está fundamentada en la pedagogía de [1]PAULO FREIRE quien nos da a conocer en su: “(Pedagogía Liberadora), que “el papel que desempeña el educador es dialogar con el educando en franca amistad....”

Teniendo en cuenta  el pensamiento de [2]FRANZ CIZEK y como lo escribe JOSEFINA RODRÍGUEZ: “La obra de arte consigue que el niño exprese su íntimo universo, todo lo que él es, piensa y hace; y constituye también un medio por el que comunica a los demás una visión de las cosas tamizada con su propia subjetividad, sin que muchas veces sea consciente de ello...”

Pretendemos desarrollar una propuesta a partir de la realización de una proyecto Pedagógico de Aula “CREANDO Y APRENDIENDO CON LA REALIDAD” dentro del cual se trabajaran las áreas de: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, haciendo relación con el tema general: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES. Partiendo de este hecho real, enseñaremos las diferentes aéreas mencionadas y basándonos en las MANULIDADES se intentara instruir a los niños en este campo.

Nuestra manera de evaluar la propuesta, se dará mediante la comunicación, las relaciones interpersonales: actitud, comportamiento y conocimientos adquiridos del TEMA, a través del proceso de aprendizaje que se desarrolle en el tiempo estipulado.

Para finalizar, es importante resaltar la realidad que se vive en nuestro país y mas en nuestra ciudad, y lograr con esto las diferentes formas de enseñanza sean agradables y llamativas para los niños y niñas.



JUSTIFICACIÓN.

“CREANDO Y APRENDIENDO CON LA REALIDAD”: surge, debido a que estamos pasando por una  situación difícil en nuestro país y nuestra ciudad, a causa de los diferentes hechos catastróficos que han afectado a las personas de nuestro entorno físico y psicológicamente y por esta razón necesitamos que los niños sepan del tema, lo divulguen en sus casa y sobre todo que estén preparados para afrontar algún evento de estas magnitudes.
Se pretende pasar de la pedagogía tradicional a la pedagogía activa, es decir una pedagogía en la que no solo se tenga en cuenta la enseñanza (los intereses del maestro), si no el aprendizaje (intereses tanto del maestro como del niño), pues durante muchas generaciones se ha dado más importancia a la primera, sin importar las habilidades e intereses del actor principal en la educación o al menos en las instituciones educativas que es el estudiante. La forma en la que se piensa lograr la anterior meta o inicio de una transformación es tomando la artística como mediadora del cambio de métodos y formas de enseñanza buscando lograr un mayor o mejor aprendizaje de calidad, para esto es importante resaltar que se tomaran factores del ambiente en el que el estudiante se mueve, pues es realmente importante que el niño entienda la educación, no como contenidos a memorizar si no como adquisición de nuevos saberes y aprendizajes que corroboren a su desarrollo intelectual y físico y además le sean útiles durante sus actividades diarias y para su futuro. Se parte de la realidad para enseñar y aprender no de formas simbólicas o representativas pues aunque también son importantes todo en la vida no está de forma simbólica si no REAL se parte de lo macro para llegar a lo micro.
Didácticamente, se emplearan actividades manuales, escritas y orales logrando así que los niños (as) observen creativamente el contenido temático a realizar por cada maestro en formación. Pensando en que una nueva metodología sea innovadora para nuestros niños, llevando consigo el manejo de nuestra habilidad o talento (las manualidades), alcanzando un aprendizaje significativo en cada niño.
Es importantes esta propuesta, porque le permiten al niño entender, interpretar a su manera, lo que pasa en estos casos y manipular las situaciones que se le presentan y puede presentarse en su contexto, Por tal razón consideramos que  a partir de ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES, las actividades que se realizan, los niños entenderán al cómo actuar frente a una situación de estas.

OBJETIVOS.

Objetivo general

ü  Diseñar y desarrollar la propuesta: “Vive la realidad: catástrofes y desastres naturales. (Prevención y atención en terremotos e inundaciones)”, para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos y saberes, de tal manera que a partir de la habilidad docente e intereses de los niños de segundo y tercer grado de la Institución Educativa José Eusebio Caro, contribuya a la integración de los mismos, con la representación de la realidad sociocultural.

Objetivos específicos:

ü  Evaluar los procesos de las diferentes áreas de las  niñas y niños en el desarrollo del proyecto de aula “CREANDO Y APRENDIENDO CON LA REALIDAD”:, sin dejar de lado la propuesta “Vive la realidad: catástrofes y desastres naturales. (Prevención y atención en terremotos e inundaciones)”
ü  Sistematizar a manera creativa el relato, utilizando diferentes evidencias del desarrollo y resultados de la propuesta “Vive la realidad: catástrofes y desastres naturales. (Prevención y atención en terremotos e inundaciones)” y del proyecto de aula “CREANDO Y APRENDIENDO CON LA REALIDAD
ü  Socializar  los logros y actividades alcanzadas con los niños dando a conocer el trabajo de los niños con evidencias obtenidas (fotos y videos) y resultados de la implementación de la propuesta “Vive la realidad: catástrofes y desastres naturales. (Prevención y atención en terremotos e inundaciones)” y el proyecto de aula “CREANDO Y APRENDIENDO CON LA REALIDAD

REFERENTE TEORICO
“(Pedagogía Liberadora), que “el papel que desempeña el educador es dialogar con el educando en franca amistad, y así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición. Se identifica como una relación horizontal de educando a educador, en oposición del anti-diálogo como método de enseñanza tradicional que implica una relación vertical de profesor sobre el alumno. Sobre esta base propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de comunicación que permita y facilite dialogar con el educando sobre algo.”

Para nosotros como maestros en formación es muy importante obtener una buena empatía con los niños puesto que si no se logra esto va a hacer muy difícil la comunicación entre sí y no se lograra adecuadamente el propósito de nuestra práctica pedagógica que es poner el  mayor énfasis al desarrollo de la personalidad de cada educando, al desarrollo de la capacidad de pensar y ser crítico de su realidad.

Teniendo en cuenta  el pensamiento de [1]FRANZ CIZEK y como lo escribe JOSEFINA RODRÍGUEZ: “La obra de arte consigue que el niño exprese su íntimo universo, todo lo que él es, piensa y hace; y constituye también un medio por el que comunica a los demás una visión de las cosas tamizada con su propia subjetividad, sin que muchas veces sea consciente de ello.
No tiene la habilidad técnica del adulto, si bien esto es, en muchos casos, discutible; pero lo aventaja en espontaneidad para hacer del arte un vehículo por el que transmite sus vivencias de un modo más íntimo y directo, sobremanera por no estar tan mediatizado por elementos intelectuales. De ahí proviene precisamente su enorme fuerza de creación artística, que hay que cultivar y orientar sólo en lo estrictamente imprescindible, ya que la imposición de unas normas y reglas severas en extremo servirían en último caso para agotar esta original fuente creadora.
Así, pues, para el niño el arte significa una forma característica de expresar todo cuanto él es.”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Meses
MAYO
JUNIO
Reconocimiento de la institución
Del 2 al 6
Diseño de la propuesta y el PPA
Del 9 al 13
Desarrollo del  PPA
Del 16 de mayo
Al 14 de junio
15, 16 y 17 de junio: organización de registros y sistematización
Socialización de la propuesta y el PPA
20 al 24 de junio



INTERDESCIPLINARIEDAD
PRETEXTOS:
Socio afectivo - comunicativo – Cognitivo
“La escuela, está llamada a desarrollar la competencia comunicativa, desde la afirmación social de lengua es poder­, como tal, las diversas formas de texto en lengua escrita u oral, son fuentes de comprensión del contexto. Hablar, escuchar, leer y escribir, requieren ser competencias para desarrollar las condiciones de una comunicación ética. A su vez, el texto disciplinar es   fuente de integración en medio de la diversidad y los niveles de comprensión, interpretación, argumentación y proposición del texto, son mediados por la significación del discurso desde los lenguajes al interior del texto o intratextualidad (Coherencia semántica), al interior pero desde la relación del texto con otros textos o intertextualidad y la relación del texto con los contextos o la extratextualidad (Coherencia pragmática). “
GRADO SEGUNDO
¿Cómo estar prevenidos antes, durante y después de un desastre natural en mi ciudad?
ÁREA
TEMA
EJE
PREGUNTA POR ÁREA (negociadas con los niños)
DESEMPEÑOS
HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJEROS.
LA NOTICIA
PRODUCCION TEXTUAL
¿Cuáles y por qué son las causas de algunos desastres naturales ocurridos en Popayán?
Construyo un texto y lo dramatizo de acuerdo a la clasificación de las noticias.
MATEMATICAS
SUMA Y RESTA
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMERICO
¿Cómo calcular en número de afectados en un desastre natural?
Resuelvo y formulo problemas aditivos en situaciones de desastre natural.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CUERPO HUMANO
ENTORNO FISICO
¿Cómo afecta al ser humano los desastres naturales?
Identifico eventos naturales que puedan causar efectos en el cuerpo humano.
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA,CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA
SECTOR HISTORICO
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
¿Qué partes del sector histórico de mi ciudad, han sido afectados con algún desastre natural?
Identifico causas que producen una catástrofe y Construyo una maqueta con los sectores vulnerables.
Tomo conciencia que algunas causas de estos eventos, son producidas por el hombre.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Tema
Actividades
Saber ser
LA NOTICIA
Consulta una noticia en algún medio de comunicación acerca de un desastre natural y lo Dramatiza. (“reporteritos”)
Re-creo una noticia  y la comparto con mis compañeros
SUMA Y RESTA
Con la noticias consultada, lee y saca porcentajes, números de afectados, pérdidas materiales y calcula un promedio general para brindar ayudas.
Socializo los datos adquiridos con mis compañeros
CUERPO HUMANO
Observa y presta atención al material del cuerpo humano, brindado por el maestro; reconociendo y aprendiendo sus diferentes partes
Nombro acordemente las partes del cuerpo y las ubico en su respectivo lugar
SECTOR HISTORICO
Presta atención a las fotografías y videos de desastres naturales facilitados por el maestro e identifica los lugares más afectados del sector histórico de Popayán.
Observo las fotos y videos atentamente, analizando cada una de ellos.










DESEMPEÑO
CRITERIOS PARA VALORAR LOS DESEMPEÑOS
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Construyo un texto y lo dramatizo de acuerdo a la clasificación de las noticias.
Cumple de manera creativa y sigue una secuencia lógica para el dramatizado de su noticia.
Cumple y sigue una secuencia lógica para el dramatizado de su noticia.
Cumple con el dramatizado de su noticia.
No sigue con una secuencia lógica en el dramatizado de su noticia y no la entrega en el tiempo acordado.
Resuelvo y formulo problemas aditivos en situaciones de desastre natural.
Cumple de manera creativa y realiza sus propios problemas acordemente con los datos adquiridos.
Cumple y resuelve problemas acordemente con los datos adquiridos.
Cumple y resuelve problemas con los datos adquiridos.
No obtiene datos de desastres, por lo tanto no resuelve ni formula problemas.
Identifico eventos naturales que puedan causar efectos en el cuerpo humano.
Participa, maneja e  identifica activamente las partes del cuerpo humano.
Participa e  identifica las partes del cuerpo humano.
Identifica las partes del cuerpo humano.
No participa de la actividad relacionada con las partes del cuerpo humano.
Identifico causas que producen una catástrofe y Construyo una maqueta con los sectores vulnerables.
Tomo conciencia que algunas causas de estos eventos, son producidas por el hombre.
Cumple de manera creativa con la elaboración de la maqueta, identificando los sectores vulnerables de su ciudad.
Elabora una maqueta, reconociendo los sectores vulnerables de su ciudad.
Elabora una maqueta de acuerdo a las instrucciones de su maestro.
No sigue las indicaciones de su maestro, ni elabora la maqueta.

GRADO TERCERO
¿Cómo estar prevenidos antes, durante y después de un desastre natural en mi ciudad?
ÁREA
TEMA
EJE
PREGUNTA POR ÁREA (negociadas con los niños)
DESEMPEÑOS
HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJEROS.
TEXTO DESCRIPTIVO
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL
¿Qué información brindan las noticias acerca de los desastres naturales?
Construyo un texto a partir de una noticia sobre un evento catastrófico en mi ciudad.
MATEMATICAS
ADICION Y MULTIPLICACION
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMERICO
¿Cómo calcular en número de damnificados y pérdidas materiales?
Resuelvo y formulo problemas de adición y multiplicación en situaciones de desastre natural.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
 MEDIO AMBIENTE
ENTORNO FISICO
  
¿Qué lugares de mi ciudad han sido afectados por los desastres naturales?
 Identifico y describo los lugares afectados por algún evento catastrófico.
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA,CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA
FORMAS DE PAISAJE(PAISAJE NATURAL Y PAISAJE CULTURAL)
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
¿Por que ocurren los desastres naturales?
Identifico y analizo causas y consecuencias que produce un evento catastrófico dentro del paisaje natural y cultural.
Tomo conciencia que algunas causas de estos eventos, son producidas por el hombre.




CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Tema
Actividades
Saber ser
TEXTO DESCRIPTIVO
Consulta una noticia en algún medio de comunicación acerca de un desastre natural y de acuerdo a esta información, elabora un texto.
Re-creo una noticia  y la comparto con mis compañeros
ADICION Y MULTIPLICACION
Con la información obtenida, integra la multiplicación, para luego sumar y tener estadísticas de los daños materiales y damnificados.
Resuelvo y comparto problemas con mis compañeros.
 MEDIO AMBIENTE
Atiende al video presentado por su maestro y realiza una comparación con los lugares afectados de su ciudad.
Observo atentamente el video dando opiniones sobre él.




DESEMPEÑO
CRITERIOS PARA VALORAR LOS DESEMPEÑOS
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Construyo un texto a partir de una noticia sobre un evento catastrófico en mi ciudad.
Elabora de manera creativa un texto descriptivo sobre un evento catastrófico.
Elabora de un texto descriptivo sobre un evento catastrófico.
Elabora de un texto sobre un evento catastrófico
No elabora un texto y no cumple con la noticia sobre un evento catastrófico.
Resuelvo y formulo problemas de adición y multiplicación en situaciones de desastre natural.
Resuelve e inventa creativamente problemas de adición y multiplicación con los datos obtenidos de un desastre natural.
Resuelve creativamente problemas de adición y multiplicación con los datos obtenidos de un desastre natural
Resuelve problemas de adición y multiplicación con los datos obtenidos de un desastre natural
No resuelve problemas de y no cumple con la información encargada acerca de los desastres naturales.
 Identifico y describo los lugares afectados por algún evento catastrófico.
Participa de forma activa en el evento (video) y reconoce claramente los lugares afectados.
Participa en el evento (video) y reconoce claramente los lugares afectados.
Participa en el evento (video) y reconoce los lugares afectados
Presenta dificultades para participar en el evento y al reconocer los lugares afectados.
Identifico y analizo causas y consecuencias que produce un evento catastrófico dentro del paisaje natural y cultural.
Tomo conciencia que algunas causas de estos eventos, son producidas por el hombre.
Comparo de manera lógica y dinámica los paisajes naturales y culturales que hay en mi ciudad de acuerdo a las causas de los desastres naturales.
Comparo de manera lógica los paisajes naturales y culturales que hay en mi ciudad de acuerdo a las causas de los desastres naturales..
Comparo los paisajes naturales y culturales que hay en mi ciudad de acuerdo a las causas de los desastres naturales.
Tiene dificultad para hacer la comparación entre un paisaje natural y otro cultural.